Analisis de documentos

Hitler “El triunfo de la voluntad” discurso subtitulado castellano

Fragmentó del  documental filmado por el cineasta alemán Leni Riefenstahl titulado ” El triunfo de la voluntad”.

Discurso dado por el Führer,  Adolf Hitler a las juventud Alemana, el 5 de septiembre de 1934, en el German Stadium, de la ciudad de Núremberg, veinte años después de la I guerra mundial y 16 años después del inicio del sufrimiento de Alemania, 19 meses después del comienzo del renacer alemán.

A lo largo de la historia han existido una gran cantidad de grandes oradores, pero muchos de ellos han utilizado este don para hacer el mal, como es en el caso de Adolf Hitler. En este discurso, el mas famoso de los que se reconocen de Hitler, podemos ver el poder de oratoria que tenia este hombre, como lograba la exaltación de las masas e impresiona de sobre manera el fervor con el cual lo escuchan, aplauden y le obedecen los jóvenes alemanes. Se ve a un pueblo totalmente sometido ante la voluntad de este líder indiscutible.

En este discurso deja ver su pensamiento ante la raza superior, al proclamar una sociedad sin castas.

Este documental fue encargado y financiado por el partido nazi al cineasta alemán Leni Riefenstahl, para el VI Congreso del Partido Nacional Socialista. por esto fue  acusado de querer glorificar a Adolf Hitler, aunque Leni siempre se defendió de esta acusación, argumentando que solo se había realizado este documental para dejar testimonio de lo sucedido.

Caricatura del pacto Germano- Soviético

casado10

Esta caricatura muestra “el pacto de no agresión Germano- Soviético” representado en el matrimonio entre Stalin y Hitler. El 23 de agosto de 1939, en Moscú, el cual dividió en dos grandes esferas a Europa.

En la parte inferior de la imagen podemos observar que dice: ¿cuánto tiempo durará la luna de miel?” es decir, “¿Cuánto tiempo va a durar este pato de no agresión?”. Aludiendo el posible ataque que recibiría Stalin de parte de Hitler.

Pacto Germano- Sovietico

El pacto de no agresión Germano- Soviético o también conocido como el pacto Ribbentrop-Mólotov, firmado entre la Alemania nazi de Hitler y la Unión Soviética de Stalin,  el 23 de agosto de 1939 en Moscú, por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente, por esto su nombre. Este pacto fue firmado poco antes que se iniciarse la Segunda Guerra Mundial.

Stalin realizo este pacto con Hitler para lograr mas tiempo para rearmar y reconstruir su ejercito, el cual fue debilitado por las purgas en 1937. En tanto Hitler por su parte tendría la oportunidad de invadir Polonia y tornarse en contra Gran Bretaña y Francia.

En este pacto ambos países acordaron de común acuerdo no atacarse, ni independientemente, ni en alianza con otros países, no apoyar de ninguna forma a un tercer país que deseara atacar a la otra parte y por supuesto no unirse aun grupo de potencias que directamente o indirectamente pudieran atacar a una de los países. Este pacto también se trataba de estrechar lazos comerciales y económicos entre ambos potencias. Con esto se solucionaría de forma pacifica las rencillas entre ambos países. Este pacto tendría una duración de 10 años.

A este pacto se le unió un protocolo secreto que dividía la Europa oriental en zonas de influencia germana y soviética. Prácticamente se trataba del reparto de la Europa del este y central. Estableciendo a Polonia como la zona de influencia.

La firma de este pacto causo una gran conmoción en toda Europa, ya que no entendían como dos potencias tantas veces enfrentadas, podían haber firmado un pacto de no agresión.

Finalmente, el pacto de no agresión Germano- Soviética fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS.

El Pacto de No Agresión Germano-Soviético
Protocolos Adicionales Secretos

“Al firmar el Pacto de No Agresión (…) las dos partes debatieron en conversaciones estrictamente confidenciales la cuestión de la frontera de sus respectivas zonas de influencia en la Europa oriental. Estas conversaciones llevaron a las siguientes conclusiones:

1. En el caso de una reorganización política y territorial en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania), la frontera norte de Lituania representará la frontera entre las zonas de influencia de Alemania y la U.R.S.S. (…)

2. (…) en las áreas pertenecientes al estado polaco, las zonas de influencia de Alemania y la U.R.S.S. estarán separadas aproximadamente por la línea de los ríos Narew, Vístula y San.

Moscú, 23 de Agosto de 1939

El Protocolo adicional secreto firmado el 23 de Agosto de 1939 será rectificado al efecto de que el territorio del estado lituano caiga en la zona de influencia de la U.R.S.S., mientras que, por otro lado, la provincia de Lublin y partes de la provincia de Varsovia caerán en la zona de influencia de Alemania (…)”

Moscú, 28 de Agosto de 1939

Von Ribbentrop, Molotov

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/protocolosecreto.htm

Carta de Hitler a Mussolini anunciándole

la invasión de la URSS 21 de junio de 1941

Duce:

Os escribo esta carta en unos momentos en que meses enteros de ansiosas deliberaciones y una continuada y enervante espera terminan merced a la decisión que más me ha costado adoptar en mi vida Después de examinar el último mapa sobre la situación de Rusia y después de sopesar otros muchos informes, creo que no puedo adoptar la responsabilidad de seguir esperando y, por encima de todo, creo que no existe otro medio de evitar este peligro (…), a menos que continúe esperando, lo que de todos modos terminaría por conducir al desastre, si no este año, el próximo a lo sumó.

La situación es la siguiente: Inglaterra ha perdido esta guerra. Con el derecho que asiste a los que se ahogan, se agarra a cualquier clavo ardiendo que, en su fantasía, le parece una tabla de salvación. Sin embargo, algunas de sus esperanzas no dejan de hallarse asistidas por cierta lógica, como es natural. Hasta el presente, la Gran Bretaña siempre ha librado sus guerras contando con la ayuda del Continente. La destrucción de Francia —en realidad la eliminación de todas las posiciones occidentales europeas— atrae continuamente las miradas de los belicistas ingleses al lugar por donde trataron de comenzar la guerra: la Rusia soviética.

Ambas naciones, la Rusia soviética e Inglaterra, se hallan interesadas por igual en la existencia de una Europa arruinada y postrada por una larga guerra. Detrás de estos dos países se alzan los Estados Unidos de América, que los incita mientras observa y espera los acontecimientos. Desde la liquidación de Polonia, se ha hecho evidente la existencia en la Rusia soviética de una tendencia consistente que, si bien de una manera cauta y solapada, señala no obstante un firme regreso a la antigua teoría bolchevique de expansión del Estado soviético. La prolongación de la guerra necesaria para alcanzar esta finalidad se conseguiría teniendo las fuerzas alemanas en el Este, para que el Alto Mando alemán ya no pueda garantizar un ataque en gran escala en el Oeste, en especial por lo que se refiere a la aviación (…).

Si las circunstancias me diesen motivo para utilizar las fuerzas aéreas alemanas contra Inglaterra, existe el peligro de que Rusia comience entonces su estrategia de extorsión en el Sur y en el Norte, a la que tendría que someterme en silencio, sencilla mente porque me hallaría dominado por una sensación de inferioridad aérea. Entonces no sería posible para mí, sobre todo al no contar con el adecuado soporte de las fuerzas aéreas, atacar las fortificaciones rusas con las divisiones estacionadas en el Este. Si no deseo exponerme a este peligro, sería posible que transcurriese todo el año 1941 sin que se produjeran cambios en la situación general. Por el contrajo, Inglaterra cada vez estará menos dispuesta a pedir la paz porque depositará sus esperanzas en el aliado ruso. A decir verdad, estas esperanzas irán en aumento, natural mente, a medida que el ejército ruso vaya estando más preparado. Y detrás de todo esto se encuentra la entrega en masa de material de guerra americano, que la URSS confía obtener en 1942 (…).

Por consiguiente, después de exprimirme constantemente el cerebro, he llegado a la decisión de cortar el nudo antes de que se apriete demasiado. Creo, Duce, que con esto brindo probablemente los mejores posibles a nuestra dirección conjunta de la guerra en el año en curso (…).

Adolf Hitler
21 de junio de 1941

En la carta queda demostrado que Hitler, ya que tenia intenciones de atacar a la Unión Soviética, rompiendo con el pacto de no agresión con Stalin en el año de 1939, en el cual se repartieron Polonia entre las dos potencias. Hitler, con su programa de gobierno y el pensamiento, se sentía en la obligación de invadir la URSS, para exterminar con el comunismo, y así, terminar con las ilusiones de Inglaterra de poder ganar la guerra. De esta manera Hitler, acabaría con toda la oposición del gobierno nazi y terminara la ofensiva contra Alemania.

Por ultimo, cabe destacar que en el presente texto, Hitler, ya da cuenta de la presencia de Estados Unidos, que era espectador de los sucesos ocurridos en Europa,  sin ninguna intervención. De esta manera advierte presunta incorporación de Estados Unidos en la guerra. Debido ha  esto, encuentra que es el momento oportuno de atacar la Unión Soviética.

Caricatura de el rompimiento del pacto Germano- Soviético

hitlerstalin

Esta es una caricatura que muestra a Hitler apuñalando a Stalin, luego de haber firmado el pacto de no agresión Germano- Soviético.

En el dialogo Hitler, dice: “Perdóname compañero pero parece una buena oportunidad”. Aludiendo el quiebre producido entre ambas potencias, luego de que Hitler decidiera invadir la URSS, el 22 de junio de 1941. En la operación denominada Barbarroja.

Operación Barbarroja

La operación “Barbarroja”, fue el nombre que le dio Hitler al plan para invadir la Unión Soviética, durante la II guerra mundial. La cual en un principio se planeo realizar el 15 de mayo de 1941, para luego ser pospuesta para el 21 de junio del mismo año.

Tanto Stalin y Hitler sabían que el enfrentamiento entre ambos países era inevitable, pese al pacto que habían  realizado. Pero aún así Stalin creía que Hitler no lo atacaría hasta que no hubiera invadido Francia y Gran Bretaña. La rápida derrota de parte de Francia, hizo que Stalin dudara de esto, así que mando a su ministro de asuntos exteriores,  Viacheslav Mólotov a Berlín para negociar e impedir el inevitable ataque. Pero nada de esto sirvió, ya que Hitler había decidió la invasión y no había vuelta atrás. Aunque Stalin, recibió varios avisos de la invasión alemana a la URSS. Ya sea de parte de los espías soviéticos, “la orquesta roja” y hasta del mismísimo primer ministró británico, winston Churchill. Pero este no cree las advertencias, ya que piensa que Churchill quiere interponerse entre él y Hitler.

Por esto el 21 de junio de 1941, Hitler ataca a la URSS, por aire y tierra. Así inicia la guerra entre estas dos superpotencias. Los ataques fueron dirigidos al norte, hacia Leningrado; al centro, hacia Moscú; y al sur, hacia Ucrania. Luego ya pasado una semana los alemanes habían arrasado 500 millas dentro de los soviéticos.

Los soviéticos quemaron todo lo que estaba a su paso para evitar que los invasores lo utilizaran para su beneficio, utilizando la táctica tierra quemada.

Los alemanes fracasaron con su intento de invadir Moscú. Debido al crudo invierno ruso y la arremetida soviética contra el ejercito alemán, que trajo consigo la derrota y captura de la mayoría de los soldados nazi, llevándolos a campos de concentración rusos, donde perecieron.

Mapa, invasión alemana a la URSS


Operation_Barbarossa_corrected_border

Los alemanes lanzaron un ataque en tres frentes contra la Unión Soviética: al norte, hacia Leningrado; al centro, hacia Moscú; y al sur, hacia Ucrania, lugar en que se localizan los campos petrolíferos del Cáucaso y Crimea.

Otras caricaturas de la época

hitler10

Hitler representado como Gulliver, el gigante, rodeado por los políticos europeos, representados como liliputienses.

iyenas10

Hitler y Mussolini caricaturizados como dos hienas, los ingleses se limitan a mirar, sentados en la rama de un árbol y en el costado podemos ver a Winston Churchill.

serpie10

Hitler y Stanlin representados como 2 serpientes voraces en cuyos estómagos  se ven los nombres de las presas que acaban de ingerir.

http://www.1y2gm.com/miscelnea-f51/caricaturas-t597.htm

Los niños de Hitler”, Guido Knopp

libro_nino

“Los niños de Hitler”
Autor: Guido Knopp.
Colección: Divulgación
Subcolección: Historia
464 páginas.

Los niños de Hitler fueron seducidos y adoptados por el “padre” más cruel de la historia. Él anuló y modeló sus conciencias hasta convertirlos en meros instrumentos de un ideal feroz dirigido a establecer un nuevo orden mundial. Hitler convirtió su niñez y juventud en un programa concebido para acabar engrosando las filas de la Wehrmacht. Durante largos años ellos fueron sacrificados en la guerra y ellas sirvieron a la patria. Algunos lo hicieron con fanatismo; otros con fatalismo. Como consecuencia de esta manipulación, la mayoría arrastraría para siempre el trauma de haber sido utilizados y traicionados por un régimen criminal.
Mediante conmovedores testimonios de miembros de las Juventudes Hitlerianas y documentos inéditos, oficiales y privados, Guido Knopp nos acerca a la verdadera historia, largamente silenciada, de la juventud nacionalsocialista.  Sinopsis del libro “Los niños de Hitler”

Esta es la historia de una generación que no tenía alternativa. Eran los que no sabían si era un juego o una guerra, es la generación de  niños nacidos en los treinta que en los cuarenta serian adolescentes, estos jóvenes serian manipulado y seducidos por un estado nazi, que controlaría las generaciones alemanas para el futuro del país como un imperio. “Hitler anuncia que “estas juventudes o aprenden otra cosa que pensar como alemán, actuar como alemán”. Así estas pequeñas mentes serian incorporados como elemento fundamental en la sociedad de una Alemania nazi.

Los niños a los 10 años tendrían que formar parte del pueblo joven (Jungvolk), con 14 años seria parte de las juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend), después del partido y  del trabajo, dentro del servicio en las fuerzas armadas (Wehrmarcht), les permitiría pertenecer las SA, y a las SS y así sucesivamente. Estos datos son parte del contenido que se recopilan en el libro comentado y del trabajo de investigación de Guido Knopp, que además realiza mas de mil entrevistas a los ancianos que alguna ves fueron parte de la fidelidad a ciegas y obligatoria del régimen nacional socialista.

Son las experiencias y recuerdos de los niños que formaron parte de las Juventudes Hitlerianas durante el III Reich.

“El nacinalisocialismo forma una comunidad nacional que comienza en el niño y termina con el anciano. Nadie pude reducir el silencio esta poderosa sinfonía de la vida alemana.”

Adolf Hitler, 1932.

” Lo que esperamos de nuestra juventud es diferente de lo que se ha esperado en el pasado. A nuestro juicio, el joven alemán del futuro tiene que ser delgado y esbelto, ágil como el galgo, curtido como el cuero y duro como el acero.”

Adolf Hitler, 1935.

“Estábamos orgullosos de nosotros mismos, y nos sentíamos fantásticamente bien con esos uniformes.”

Card-Albert Schluter, nacido en 1924.

>Eran tan hábiles, que en aquella época, para la presentación; desde luego, nos dijeron desde un principio: “queremos transformarlos en buenos nazis”. <

Hans Müller, nacido 1933.

La juventud es seducidle, puesto que los conocimientos no pueden ser tan amplios para hacerse una idea eternamente propia y clara de los acontecimientos. Se añaden un deseo ardiente. Un deseo de fe que todos llevamos dentro de nosotros.

Imo Moszkovicz, nacido en 1925, judío alemán.

Cuando los rusos nos veían, meneaban la cabeza una y otra ves; no podían creer que solo fuésemos unos niños.

Theodor Reichert, nacido en1929.

Siempre que se promete el cielo, todo acaba en el infierno. No solo en el nacionalismo.

Karl-Heinz Bockle, nacido en 1929.

Estos son alguno de los muchos testimonios que se encuentran registrados en el libro “los niños de Hitler”

En conclusión la lectura de este libro es recomendable, aunque es una critica al sistema que se implemento durante el estado nazi en Alemania, refleja la visión que tenían los niños de la situación en la cual Vivian  y como eran utilizados como elemento de organización del futuro nazi, además la supremacía del mas fuerte para mantener la raza aria y inculcar la ideología como elemento de vida para las juventudes alemanas.

La segunda guerra mundial en color “Hitler”

hitler

Productor archivo fílmico: Adrian Wood

Productores ejecutivos: Bill Jones, John Fothergill

Productor: Davis Batty

Año: 2004

Duración: 70 minutos

La guerra en color, cuenta la historia del auge y la decadencia de Alemania, controlada por el führer nazi, Adolf Hitler, quien destruyo las vidas de innumerables personas alrededor del mundo y trajo la muerte y el sufrimiento a millones de personas en el mundo.

En el documental muestra los hechos ocurridos en Alemania, después del término de la primera guerra mundial, como en Alemania se estaba viviendo la situación, donde la miseria y la pobreza que había en todos los lugares del país. Pero que gracias al führer, la situación cambio, debido al cambio económico, político y social que sufría el país.

Durante los años de gobierno, Hitler trajo la de vuelta la economía, las personas volvían a conseguir empleos y el alimento, estos estaban convencidos de que Hitler era el gran salvador de los problemas que tenia el país y que era este y solo este, el que resolvería todos sus problemas. Gracias a todas las promesas de cambio y el apoyo popular, Hitler consigue llegar al poder e instaurar su ideología racista y nacionalista. Este documental queda reflejado la adoración que tenia el pueblo alemán hacia su salvador, Adolf Hitler.

Como, mencionamos el documental, cuenta generalmente hechos y acontecimientos de la segunda guerra mundial, vividos por el pueblo alemán y en especial por Adolf Hitler. Gracias al material cinematográfico recientemente descubierto a color, junto con la recolección de testimonios de testigos protagonistas de la segunda guerra y como las personas vivieron esos acontecimientos.

En este documental se mostrar hechos, que sacudieron a Europa y al mundo, que sucedieron en la segunda guerra mundial como ejemplo; la invasión a Polonia, declaración de la guerra, bombardeo a Inglaterra, la llamada operación barbilla roja y mucho más material que podrán encontrar en este elocuente documento.
descarga:

Parte 1:http://www.megaupload.com/?d=S336T5QZ
Parte 2:http://www.megaupload.com/?d=DFZOFRP6
Parte 3:http://www.megaupload.com/?d=5C2G7N8K
Parte 4:http://www.megaupload.com/?d=P6ZBH0PF
Parte 5:http://www.megaupload.com/?d=TARZ7VEV
Parte 6:http://www.megaupload.com/?d=9IE4XHZD
Parte 7:http://www.megaupload.com/?d=6X52GO3J
Parte 8:http://www.megaupload.com/?d=ZV4059QA
SFV:http://www.megaupload.com/?d=WLEDRXL0
contraseña:Sinergia

Libro: Hitler, Asalto al Poder de Raymund Cartier

Dibujo

Raymund Cartier, es un destacado periodista del  Paris-Match, en su libro relata la vida  de Hitler, desde su niñez moldeando la forma de su carácter hasta convertirse en un hombre, por medio del relato de acontecimientos de su vida, la formación de sus ideales que lo llevaron a convertirse en el Führer Alemán.

Toma en consideración la juventud oscura y confusa, traumática y atípica con sus gustos de adolescente, sus frustraciones, su participación como soldado en la primera guerra mundial,  las primeras luchas políticas así también como forja el partido nazi y  obstáculos que este encuentra en su camino y  logra derribar hasta su consideración de líder por la comunidad…

Este libro permite conocer mejor y comprender a Hitler y su nazismo, a través del relato de personajes que lo conocieron, de los lugares en que se desarrollo, los que hechos o acontecimientos lo llevaron a  la formación de su carácter, sus odios e ideales. Nos permite conocer al niño al adolescente en evolución.

Por lo mismo, destacaría los primeros capítulos de este libro para su lectura: El Primer Hitler y su hijo, La escuela de Viena y Vela de Armas en Munich; que relatan la historia menos conocida del entonces niño: donde vivía, como  era su familia y la relación que Adolfo tenía con ella, la escuela, con quienes se relacionaba (destacando la visión de su amigo de adolescencia), su deseo de hacer parte de la Academia de Arte y el rechazo de esta, su vida como vagabundo, la formación de sus odios y principios, etc.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s